sábado, 12 de marzo de 2011

Cálculos renales: Consejos y alimentos recomendados

Cálculos renales: Consejos y alimentos recomendados. Casi todo el mundo conoce a alguien que ha tenido cálculos renales. 
Los riñones filtran la sangre para eliminar el exceso de sales minerales y otros residuos solubles. Los riñones también producen la orina que se disuelve estos residuos y las excreta a través del tracto urinario. Los cálculos renales se forman cuando la orina se vuelve tan saturado de un mineral determinado, éste no puede disolverse en la orina (es como tratar de disolver el exceso de azúcar en el té helado).
La parte no disuelta del mineral forma cristales que luego se agrupan y se convierten en piedras duras. Los cálculos renales usualmente se desarrollan en los riñones. Sin embargo, pueden formarse en cualquier parte del tracto urinario. Esta condición se conoce médicamente como urolitiasis o nefrolitiasis.
Cuando las piedras del riñón son muy pequeñas, pueden pasar desapercibidas con la orina. A menudo, sin embargo, se vuelven demasiado grandes para pasar fácilmente a través del tracto urinario, y algunas piedras tienen bordes ásperos o cortantes. Cuando estas piedras pasan por el tracto urinario, puede ser bastante dolorosa. En algunos casos, cálculos renales no puede pasar por su propia cuenta, y el tratamiento con equipos médicos especializados o la cirugía puede ser necesaria.
Para la mayoría de las personas, los cálculos renales son como dientes de león en el césped, ya que pueden ser eliminados, pero volverán otro año. Por lo tanto, una parte importante del tratamiento para esta condición tiene por objeto la prevención de recurrencias. Hay varios tipos de cálculos renales. Dado que el tratamiento es diferente para cada uno, es importante que el médico para determinar el contenido mineral de la piedra y para identificar cualquier condición médica que puede haber contribuido a la formación de cálculos. El tratamiento preventivo puede ser con medicamentos y / o cambios en la dieta.
Alrededor del 80% de todos los cálculos renales están compuestos de calcio y otros minerales, por lo general una combinación de calcio y oxalato. En algunos casos, ajustes en la dieta ayuda a prevenir la recurrencia de este tipo de piedras.
Información Nutricional

Las dietas para la gestión de cálculos renales de calcio tienen los nutrientes adecuados para la mayoría de adultos sanos. Sin embargo, la dietética recomendada (RDA) para el calcio no puede ser alcanzado en las mujeres post-menopáusicas, embarazadas o en periodo de lactancia, o en personas menores de 25 años de edad. Los suplementos de calcio no se recomienda en general, menos que sea aprobado por un médico.

Consideraciones especiales
1Aumentar la ingesta de líquidos: Esta es la medida preventiva más importante para todos los pacientes que desarrollan cálculos renales. Se impide la formación de cálculos por dilución de la orina. Los pacientes deben beber suficiente líquido para producir bastante orina cada día. A modo de orientación, beber más de 2 litros de agua diaria es lo recomendado. En climas más cálidos y para las personas físicamente activas, se recomienda un consumo aún mayor del líquido.
2. Calcio: El calcio de fuentes de alimento se absorben durante la digestión en el intestino. El cuerpo utiliza este mineral para muchas funciones importantes. Cualquier exceso que se haya absorbido se excreta o pasa a través de los riñones. La mayor parte del calcio en la dieta proviene de la leche y los alimentos hechos a partir de grandes cantidades de leche, como quesos y yogurt. El calcio en estos alimentos suele ser fácilmente absorbido. Otros alimentos, como verduras de hoja verde, contienen cantidades significativas de calcio.
3El ácido oxálico u oxalato : reducir alimentos con estos ácidos es la clave, hay muchos alimentos que contienen grandes cantidades de oxalato, ocho alimentos han demostrado que la mayoría de la culpa de elevar los niveles de oxalato de la orina. Ellos son el ruibarbo, las espinacas, fresas, chocolate, salvado de trigo,frutos secos, la remolacha, y el té.
4. Azúcar, sodio y proteínas de origen animal: Se ha encontrado que gran parte de estos también pueden agravar el desarrollo de cálculos de oxalato de calcio o calcio. Algunos azúcares se encuentran naturalmente en los alimentos y que no es una preocupación. Sin embargo, las personas que reciben las piedras del riñón pueden beneficiarse de evitar los alimentos envasados con grandes cantidades de azúcares agregados, y de la reducción de azúcares agregados en la preparación de alimentos y en la mesa.
5. Insolubles de la fibra: La fibra es la parte indigerible de las plantas. Hay dos tipos de fibra: soluble (se disuelve en agua) e insoluble. Ambos ofrecen funciones importantes en el cuerpo, pero es fibra insoluble (que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y arroz) que pueden ayudar a reducir el calcio en la orina. Se combina con el calcio en los intestinos, por lo que el calcio se excreta con las heces en lugar de a través de los riñones. La fibra insoluble también acelera el movimiento de sustancias a través del tiempo intestino, por lo que habrá menos para el calcio se absorba.
6. Vitamina C: Cuando la vitamina C es utilizado por el cuerpo,  produce oxalato. Por lo tanto, si el médico ha recomendado la reducción de oxalato en la dieta, tomar suplementos de vitamina C no puede ser una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario