viernes, 11 de marzo de 2011

PORQUE ME BLOQUEO EN LA PERDIDA DE PESO

¿Por qué me bloqueo en la perdida de peso?

El organismo humano en su evolución natural del transcurso del tiempo, tiende al almacenamiento de energía y lo hace en forma de grasa. Lo saludable es que el individuo al pasar los años aumente de peso, para tener un mecanismo de defensa en situación de crisis. Nuestro cuerpo posee muchos sistemas para favorecer el proceso de almacenamiento de grasa.
Los sistemas de almacenamiento son superiores en número y en eficacia a los que facilitan la pérdida de peso. La evolución, supervivencia de la especie y del individuo están directamente relacionados a la capacidad de resistencia a la pérdida de peso.
Los mecanismos de bloqueo a la pérdida de peso se ponen en marcha en el momento que el organismo se siente agredido y esta agresión se puede realizar a dos niveles:
FÍSICO: 
Déficit excesivo de alimentos de forma prolongada y discontinua.
PSÍQUICO: 
Sentimiento de castigo al no poder comer los alimentos desaconsejados.
Falta de recompensa al esfuerzo realizado y a los resultados obtenidos en la pérdida de peso.
Obsesión por la báscula.
Las situaciones enumeradas son ataques a nuestro organismo que producen un sistema de defensa ocasionando un bloqueo en la pérdida de peso, que puede ser de acción temporal o persistente, pues el organismo tiene capacidad de mantener estas acciones defensivas a largo plazo.
Se han descrito doscientas mutaciones cromosómicas en individuos que realizan dieta de forma permanente e intermitente, creando una variación genética de la especie resistente de forma absoluta a la pérdida de peso.
Para evitar la resistencia a la pérdida de peso, la dieta se debe realizar de forma moderada y continua, creando un nuevo sistema de alimentación que consiste en una modificación de la normalidad del individuo.
Si la dieta que se sigue para adelgazar no se puede calificar de normal, el fracaso en el resultado definitivo está asegurado.

CAUSAS INMEDIATAS DE NO PERDER PESO

Motivos festivos que impiden el cumplimiento de la dieta. No debe preocupar, pues en el momento que se reanuden las normas dietéticas se adelgazará.
No poder cumplir la dieta sin ninguna causa circumstancial que lo justifique. Este es el motivo fundamental de no adelgazar, pues el haber caído en la tentación de comer cuando no se debe produce un sentimiento de culpabilidad y fracaso que es muy difícil de superar, siendo el motivo de abandono del compromiso formal a hacer dieta. Cuantas más veces se repite esta situación más se dificulta la pérdida de peso.
En ocasiones no se pierde peso aún haciendo bien la dieta, a causa de un origen desconocido. Si esto sucede no debemos preocuparnos ya que si la dieta está bien hecha y no existen sentimientos de culpa o de castigo, lo que no se adelgaza hoy se conseguirá mañana.
Para adelgazar se requiere un equilibrio permanente entre la persona y su entono; y entre el individuo y el mismo. Estas condiciones son muy difíciles de mantener durante mucho tiempo. La forma de conseguir un equilibrio permanente es creando un sistema ordenado de alimentación en el que se cumplen órdenes y no se eligen opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario